Company Logo

Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

Ejemplos del Fraude en la Salud de los Colombianos

Las siguientes quejas de usuarios de EPS publicadas en EL TIEMPO en Junio 11 de 2005 sección Bogotá son sólo unos pocos ejemplos del Fraude en la Salud. Los nombres de las EPS fueron omitidos por EL TIEMPO (asumimos que por no desmotivar la publicidad de las EPS - si la publicidad fuese obligatoria seguramente no habrían omitido los nombres de las EPS pues aumentarían los lectores de EL TIEMPO).


Quejas de los usuarios por las EPS (El columnista de a pie)

 

Estoy afiliado a una Empresa Promotora de Salud (EPS)* hace más de ocho años. Una de mis quejas es contra el servicio de urgencias que le prestaron a mi hijo mayor, de 21 meses, que fue de pésima calidad. Por eso tuve que afiliarlo a un plan llamado "complementario", en el cual se cancelan cuotas mensuales y en cada cita o urgencia cobran una cuota moderadora(…). Hace ocho días mi hijo se enfermó y lo llevé a urgencias a un centro médico de la red. Presenté mis dos carnés, porque mi hijo tenía fiebre muy alta. Como tenía ese plan, me pidieron una autorización para atenderlo, pero después de casi 40 minutos, por desespero les dije que no me importaba si atendían a mi hijo por la EPS, plan complementario o particular. Le tomaron la temperatura y después de 25 minutos más de espera y sin autorización, al ver la temperatura tan alta de mi hijo le ordenaron una inyección para bajarle la fiebre. Me tocó pagar como particular (…)

 

Óscar Contreras

 

* * *

 

Fórmula sin examen

 

Estoy en una EPS de la cual he obtenido siempre un mal servicio. A finales de enero tuve una cita médica programada para la 1:15. El médico llegó a la 1:35 y como el computador no le funcionó, me pasaron para otro consultorio, donde tampoco sirvió el equipo. No me examinó y solo preguntó por qué iba a consulta. Sin examinarme, me formuló a mano unos exámenes, letra que después no entendieron en la farmacia y me demoraron casi media hora para que me entregaran las autorizaciones para los exámenes. ¿Dónde queda la preocupación para ofrecer al usuario una buena atención, si pagamos muy puntualmente nuestros aportes?

 

Lida Barrios

 

* * *

 

Plan no cubre la droga

 

Pareciera que las EPS se pusieran de acuerdo con los médicos adscritos a la empresa, ya que cada vez que uno va y le recetan alguna droga, cuando se pasa a reclamarla, dicen "qué pena, pero esta droga no la cubre el plan". Así me sucedió con una droga que le formularon a mi esposa para un hongo en las uñas de los pies. Las pastas para parte del tratamiento de tres meses cuestan 120.000 pesos mensuales. ¿Por qué las EPS no cubren estos medicamentos?

 

Andrés Victoria

 

* * *

 

Vía crucis por droga vital En junio del 2004 operaron a mi papá por una aorta obstruida en un 70 por ciento, en una clínica de Medellín. El médico le mandó ocho inyecciones anticoagulantes (que debía comenzar a ponerse al día siguiente de la cirugía) y unas aspirinas. Pero fui a la farmacia de la EPS y solo había las segundas. Las inyecciones tenían que pedirlas a Bogotá y demoraban una semana, cuando mi padre debía ser inyectado al día siguiente. Fui a la central de la EPS donde esperé tres horas y solo dijeron que las había en una clínica pero de otra especificación, y que debía pedirle al médico una nueva fórmula con el medicamento, lo que solo conseguí cinco días después. Entre tantas vueltas, la droga se acabó y tuve que comprar las inyecciones de 28.500 pesos y sin jeringas. Nos gastamos 150.000 pesos cuando la EPS tenía la obligación de proporcionarnos las inyecciones y jeringas.

 

Patricia Montoya

 

* * *

 

No detectan el mal

 

Pago 14.500 pesos mensuales de cuota moderadora. Tengo una dermatitis atópica desde mi adolescencia y siempre que voy a la EPS, luego de que me revisan con asco me dicen que para eso no hay nada qué hacer y que debo detectar por mi cuenta el factor que me está afectando. Lo peor es que cuando voy a la caja a pagar la consulta, me resultan con 10 ibuprofenos por los cuales debo cancelar 14.500 pesos.

 

Miguel Ángel Gómez

 

* * *

 

Atención con tutelas

 

Para que me atiendan en la EPS, he tenido que recurrir a las tutelas. Por no suministrarme medicamentos la multaron con 126 millones de pesos. Para la atención de un sobrino que presentó un tumor altamente invasivo en la cara y en la cabeza, tuvimos que recurrir a dos tutelas, ya que la segunda fue porque el niño necesitaba que le ‘quemaran’ con un tratamiento especial parte del tumor que no le pudieron sacar con cirugías. Pero no le autorizaron ese tratamiento porque era para embellecimiento. Qué horror.

 

Gloria Amparo Herrera

 

* * *

 

El Sisbén atiende mejor

 

Estoy afiliado a una EPS donde para las citas prioritarias debe uno estar sentado en la sala de espera una hora o más tiempo. Si es urgencia, lo debería atender a uno casi de inmediato. Me parece absurdo que para toda enfermedad, así sea una virosis, solo mediquen acetaminofén y loratadina. Si uno llega puntual, no lo atienden y si llega unos minutos tarde hay que pagar una multa de 7.000 pesos. En cambio, si los doctores llegan tarde a las citas médicas, no hay problema y cuando no van, se pierde el día y toca esperar casi un mes para que reasignen otra cita. Todas las personas que estamos vinculadas a una EPS tenemos derecho a una buena y digna atención, para eso pagamos una mensualidad. En el Sisbén, atienden mejor.

 

Jenny Calvo

 

*Los nombres de las EPS fueron omitidos y las cartas editadas.


Todos estos casos tienen solución simple. Consúltenos!