dr. gonzalo e. díaz m.   
Ultrasonido - Telemedicina 

Gravísima contaminación
 del Aire en Bogotá

 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
C.M.P. Preparto


Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Laparoscopia
El Colon
C.M.P. Abdomen-Colon
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
imágenes ecográficas
ecografía
ecografía definición
ecografías
Ecografía en Color
ultrasonido
ultrasonidos
ultrasonido e infertilidad
Ultrasonido en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
actualidades
en Portugués
en Inglés
servicios

19960114

 Diagnóstico del Embarazo 
 Ultrasonido (o sonograma) Obstétrica CAD en color

El mejor diagnóstico obstétrico

Calcule la edad de su embarazo 

Con este calculador usted puede determinar la fecha aproximada en que su bebé nacerá.

Se basa en que una gestación normal dura en promedio 40 semanas contadas desde el primer día de la fecha de la última regla normal y que la concepción usualmente ocurre 2 semanas después del primer día de la última regla. 

El calculador permite una aproximación poco exacta. Para un cálculo realmente confiable requiere un Ultrasonido (o sonograma) obstétrico C.A.D. 



Fecha de la última regla          

                                  (MM/DD/AAAA)



Duración promedio del ciclo

Si la desconoce, deje en blanco    (22 a 45)

                              (promedio 28 días)



Duración fase luteínica

Si la desconoce, deje en blanco    (9 a 16)

                              (promedio 14 días)



                         



Fecha estimada de la concepción 

Fecha estimada del Parto        

Edad fetal estimada             

Aunque el embarazo no constituye una condición patológica sí representa riesgo, pues además de los peligros inherentes al desarrollo del producto, existe una sobrecarga que exige mayor rendimiento y adaptabilidad al organismo, aumentando las necesidades de nutrientes, el peso, gasto cardíaco, volumen sanguíneo, trabajo renal, etc.

el Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en color detecta precozmente el embarazo, calcula su edad con precisión, diagnostica sus complicaciones y valora su evolución,en forma innocua y segura. El asociar computadores (Ultrasonido (o sonograma) C.A.D) incrementa la exactitud y evita la necesidad de otros exámenes. Y el Ultrasonido (o sonograma) en Color detecta más alteraciones precisamente por el color que produce más contraste.

El Ultrasonido (o sonograma) obstétrico y los computadores:

Los ecógrafos están construidos con circuitos impresos iguales a los empleados en los computadores y no es raro encontrar en aquellos motherboards (tarjetas principales), con procesadores 8088, idénticos a los instalados en los antiguos computadores XT.

Muchos ecógrafos tienen funciones obstétricas con sus instrucciones grabadas en memoria ROM (Read Only Memory), que puede leerse pero no modificarse. Es complicado y costoso cambiar esta memoria, por lo cual estos programas quedan desactualizados rápidamente. Otros ecógrafos permiten la introducción de datos que sirven como ejemplo para modificar las tablas obstétricas internas, más no las ecuaciones. Este procedimiento es muy general, por lo que su precisión es limitada y también se desactualizan fácilmente. Algunos equipos ya permiten en cierto grado la modificación de su software mediante disquetes, pero su portabilidad (grado en el cual una aplicación se puede ejecutar en una variedad de maquinas) y desempeño son significativamente inferiores a los del software externo, aunque su costo si es mayor.

Con el empleo de computadores podemos cambiar libremente nuestro software mediante disquetes, que nos permiten cargar el programa en la memoria RAM (Random-Access Memory), la cual sí podemos modificar. Esto mejora los resultados, pues es más simple establecer comunicación con computadores que con ecógrafos. La base del conocimiento es la comunicación; y cuanto mas asequible y universal sea ésta, mayor será la expansión y utilidad del primero.

Los programas leen valores numéricos, los procesan y emiten resultados, sin errores electrónicos. Si el software está correctamente elaborado, sólo es posible errar al introducir los datos. Conscientes de ello, incluimos instrucciones que obligan al computador a dar una señal de alarma cuando se introduce un dato sospechoso, dando oportunidad de reintroducir los datos, o de retomar la medición, según sea el caso.

Consideremos por un momento las numerosas operaciones matemáticas y lógicas que efectúa un computador corriendo un programa obstétrico, y que nos permite practicar en menos de 30 minutos una exploración obstétrica de excelente calidad, incluyendo la elaboración del reporte. Si intentáramos hacer lo mismo con las tablas obstétricas que traen los ecógrafos o con las que aparecen en los libros, y ayudados por una calculadora, nos tomaría no menos de 6 horas seguir la misma rutina del programa. Y sus resultados tendrían precisión y calidad inferiores.

Los computadores y los ecógrafos actuales, de imagen superior, han ampliado el espectro diagnóstico gineco-obstétrico y simplificado la valoración de las pacientes gestantes. Como veremos adelante, el uso de algunas técnicas invasivas y las pruebas químicas de embarazo tienden a desaparecer. Igual sucede con el Perfil Biofísico Fetal (The Principles and Practice of Ultrasonography in Obstetrics and Gynecology 4th edition, 1991 - Appleton Lange) y la monitoría fetal anteparto, que ya es innecesaria (Current Obstetric & Gynecologic Diagnosis & Treatment, Pernoll Benson, 1987 - Appleton Lange). A continuación veremos un resumen del estado actual del Ultrasonido (o sonograma) obstétrico asistido por computadores.

Detección de embarazo

Es imperativo descartar el  embarazo antes de practicar estudios radiológicos o de administrar substancias potencialmente perjudiciales para la gestación, como tetraciclinas, antiparasitarios, tranquilizantes, antidepresivos, anticonceptivos, hormonoterapia, aminoglicósidos, etc.

Las primeras manifestaciones ultrasonográficas de embarazo son la imagen decidual y el aumento de volumen uterino, patentes a los 21 días. El saco aparecerá ultrasonográficamente entre los 26 y 29 días, según la técnica. El confirmar o descartar la presencia de embarazo antes de aparecer el saco es posible gracias al software ginecológico. el Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en color detecta signos de embarazo incluso desde los 10 días posteriores a la relación sexual.

Ventajas del Ultrasonido (o sonograma) sobre las pruebas químicas

Las pruebas químicas, a diferencia del Ultrasonido (o sonograma), no pueden establecer la integridad, localización, evolución y complicaciones de la gestación. El porcentaje de error de las pruebas de gravindex y similares es muy alto (Ultrasonography in Obstetrics and Gynecology, P. W. Callen, 1983) y su utilidad es discutible (ver tabla). La similitud estructural entre la molécula de la HCG y otras hormonas, produce reacciones cruzadas, principalmente en pacientes con niveles elevados de hormona luteinizante en la fase preovulatoria. Los anticuerpos monoclonales, aunque más precisos, no aportan información confiable respecto a la implantación (ectópico), integridad, edad, evolución y complicaciones de la gestación y pueden resultar positivos en ausencia de embarazo. El Ultrasonido (o sonograma) revela causas de amenorrea diferentes al embarazo, así como los orígenes de las metrorragias; demuestra quistes, endometriosis, fibromas, etc, lo cual no es posible con pruebas químicas.

Antes de generalizarse el empleo del Ultrasonido (o sonograma) muchos casos de placenta previa y de hemorragia normal de implantación eran tratados a ciegas con estrógenos o con legrados.

Causas de falsos positivos en los test químicos de gestación

  • Proteinuria

  • hematuria

  • hormona luteinizante

  • ovulación

  • menopausia

  • medicamentos

  • aspirina

  • tranquilizantes mayores

  • metadona

  • abscesos tuboováricos e infecciones pélvicas

  • neoplasias ginecológicas, de hipófisis y de pulmón

Determinación del número de embriones o fetos

En las gestaciones gemelares y múltiples los computadores mejoran los resultados, pues la evaluación es más rápida, permitiendo el estudio individual de cada feto o embrión, que es lo más adecuado.

Precaución !: Podría pensarse que el Ultrasonido (o sonograma) obstétrico debiera practicarse tardíamente, porque el feto de mayor tamaño se visualizaría mejor. Realmente sucede lo contrario: A medida que la gestación avanza, el tamaño del feto aumenta hasta sobrepasar el campo de exploración de los transductores, haciendo más difícil su visualización. En el último trimestre es factible pasar por alto embarazos gemelares o múltiples. Por este, y otros motivos que mencionaremos a continuación, procuramos efectuar el primer Ultrasonido (o sonograma) durante el primer trimestre.

Cálculo de la edad gestacional y valoración del crecimiento fetal:

A medida que la gestación avanza el cálculo de la edad gestacional pierde exactitud, tornándose en una suposición a partir de la segunda mitad del embarazo, a menos que exista un Ultrasonido (o sonograma) previo. Como las magnitudes de longitud, área y volumen aumentan, el error estándar también lo hará.

Siempre se requieren al menos dos sonogramas para diagnosticar alteraciones del crecimiento, pues aunque se conozca la fecha de la última regla, ello no significa que la fertilización se haya efectuado el día 14. El crecimiento fetal y embrionario corresponde al cambio, generalmente positivo, de dimensiones, que puede o no asociarse a variaciones de peso. La fecha de la última regla representa una magnitud de tiempo y las medidas de crecimiento representan magnitudes de espacio, por lo cual no podemos igualar una con otra. Podemos solo suponer que para N días (semanas, meses) de amenorrea, A, B y C parámetros suelen tener aproximadamente X, Y y Z valores. Pero ésta suposición suele fallar por múltiples motivos, por lo que no tiene sentido emplearla.

No es raro que ocurra hemorragia por placenta previa, por implantación normal, por expulsión de sacos satélites anembrionados, por pólipos y endometriomas cervicales, por cervicitis, por inductores de la menstruación, por ocitósicos, etc, y que pueden simular la menstruación. También aparece amenorrea por causas distintas de embarazo. Por eso, la fecha de la última regla no es matemáticamente fiable.

Con tales limitaciones debemos emplear valores relativos, cuya interrelación permita resultados matemáticos. Establecemos una relación matemática real entre el conjunto de mediciones obtenidas en el primer sonograma, los resultados a ellas asociados, y la fecha de la última regla indicada por la paciente (si se desconoce tal fecha, matemáticamente podemos resolver el problema). A ésta relación la llamamos coeficiente de crecimiento. En los estudio subsiguientes haremos idénticos cálculos y los compararemos matemáticamente con los resultados del primer examen, obteniendo un valor numérico positivo o negativo, que denominamos índice de crecimiento. Considerando su error estándar podemos establecer cuando la desviación es patológicamente negativa (reducción del crecimiento), cuando patológicamente positiva (aumento del crecimiento), y cuando normal. Como los errores estandar del índice de crecimiento y de las tablas biométricas varían en forma irregular, describiendo curvas complejas, los cálculos son numerosos. El hacerlo manualmente requeriría mucho tiempo. Un computador lo hace en menos de 1 milisegundo.

El margen de tolerancia varía según el software y la técnica empleados. No hay mayor diferencia empleando ecógrafos distintos pues en general todos los equipos están bien construidos. Con nuestro software obtenemos tolerancia de ± 21.3 días a las 40.3 semanas de gestación, y de ± 2.4 días a las 5.5 semanas, independientemente del ecógrafo, pues no hay mayor variación en las mediciones.

Usando las tablas de cualquier ecógrafo moderno e igual técnica, pero sin computador, el margen de error sobrepasa en la práctica los dos meses al final del embarazo y una semana al comienzo. El error de una semana es tolerable, pero el de dos meses no. Por ello insistimos en practicar un estudio al comienzo del embarazo, especialmente cuando no se cuenta con software externo. Los mejores resultados se obtendrán, en primer lugar, con una técnica cuidadosa y adecuada, y en segundo, lugar empleando un computador con software actualizado y completo. El modelo o marca del equipo no es relevante, siempre y cuando su imagen sea satisfactoria y los calipers funcionen correctamente. Esto permite ahorrar miles de dólares al adquirir un ecógrafo, pues comparativamente el gasto adicional del computador y su software es mínimo, y produce además exámenes de calidad significativamente superior, sin contar con los múltiples usos adicionales del computador.

Estimación del peso fetal

Indica si el feto puede tener maduración suficiente para ser viable, por lo cual es útil efectuarla antes de cesárea o de inducir el parto. Las formulas empleadas para su estimación y límites de tolerancia hacen parte del software obstétrico. El peso y la edad gestacional son matemáticamente independientes.

Maduración placentaria

La determinación del grado de maduración placentaria es arbitraria. Existen dos modalidades: grados de 0 a 3, y 1 a 6, ambos basados en el aspecto del parénquima, de la placa coriónica y de los cotiledones. Cuanto más heterogénea sea la imagen, más madura se supone la placenta.

Los grados 0/3 (o 1/6) pueden aparecer normalmente tanto en embarazo a término como a los 6 meses de gestación. El grado 3/3 (o 6/6) en la 26 semana de gestación puede corresponder a patología placentaria, pero es normal al final del embarazo. Así, el grado de maduración es sólo una guía para la interpretación del examen, y su significado abarca tanto evolución como patología, por lo que su significado es subjetivo.

Actividad cardiaca

Las tablas de actividad cardiaca fetal y embrionaria, asociadas a las interrelaciones biométricas, la maduración placentaria, el aspecto y cantidad del líquido amniótico y la reactividad del feto, con su correlación a través del computador, permiten valorar la vitalidad fetal, con precisión que supera la de cualquier otro medio actual.

Las alteraciones de la vitalidad identificadas por software obstétrico merecen ser consideradas con especial cuidado, vigilando estrechamente a los individuos afectados.

Y para terminar, aunque el cuidado que se de al examen reduce los errores, el Ultrasonido (o sonograma) no es infalible. La no observación de patología no descarta su presencia. El hallarla depende de múltiples factores, siendo el principal, el que ella exista al momento del examen. No es posible descartar la presencia de toda clase de patología por medio alguno. Es prácticamente imposible demostrar que algo no existe, pues no podemos abarcar un número infinito de posibilidades, incluyendo las que aún no conocemos. Pero sí podemos demostrar la presencia de muchas condiciones patológicas, incluyendo enfermedades no descritas aún, pues no es raro encontrar nuevos hallazgos ecográficos día a día.

Por ejemplo, las distocias del cordón umbilical como proscidencia, cordón circular, cordón corto y otras modalidades, pueden demostrarse ecoográficamente. Pero el cordón suele cambiar su disposición espacial permanentemente y el oligoamnios reduce la distancia entre las interfases, al igual que ciertas posiciones fetales, dificultando o impidiendo su observación. Sin embargo, el software obstétrico demuestra las alteraciones de la vitalidad que pueden producir tales distocias, advirtiendo sobre alteraciones funcionales mayores, que al ser relacionadas con los datos morfológicos y con los rastreos seriados, suelen sugerir diagnósticos con exactitud suficiente para definir una conducta.

Actualmente el Ultrasonido (o sonograma) obstétrico asistido por computador es la mejor y más exacta forma de diagnosticar la gestación, de estudiar su curso y de ayudar a prevenir sus complicaciones.

Ejemplo de uno de nuestros reportes obstétricos habituales obtenidos mediante este sistema

 

Consúltenos gratuitamente sobre su embarazo