Tel. 57.3102536047
dr. gonzalo e. díaz m.   
Ultrasonido - Telemedicina   
 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
C.M.P. Preparto


Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Laparoscopia
El Colon
C.M.P. Abdomen-Colon
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
imágenes ecográficas
ecografía
ecografía definición
ecografías
Ecografía en Color
ultrasonido
ultrasonidos
ultrasonido e infertilidad
Ultrasonido en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
actualidades
en Portugués
en Inglés
servicios

19960114

 

Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta


Ultrasonido (o sonograma) prostático en color

El Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta C.A.D. en Color permite examinar la próstata pues además de cáncer, detecta prostatitis, quistes, calcificaciones, hipertrofia, vesiculitis seminal, etc, con 99.8% de sensibilidad. Como se evalúa la vía urinaria también detecta las enfermedades de los riñones, uréteres y vejiga. Esta Ultrasonido (o sonograma) es indolora, carece de riesgos y de efectos adversos. 

Cuando la próstata aumenta de tamaño, comprime la uretra dificultando la salida de la orina y origina obstrucción total (retención urinaria) u obstrucción parcial (residuo postmiccional) lo cual, en ambos casos origina flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia los riñones, desarrollando infecciones urinarias que afectan los riñones y la vejiga.

hidronefrosis
hidronefrosis

Cuando no se practica tratamiento oportuno, la presión de la orina dilata los uréteres y los riñones, originando además hidronefrosis y pielonefritis. Sin tratamiento adecuado ello termina en insuficiencia renal que a su vez requerirá diálisis o transplante renal.

Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta C.A.D. en Color además de detectar las enfermedades prostáticas y de las vesículas seminales, detecta enfermedades renales, de la vejiga y de los uréteres. La imagen arriba muestra severa dilatación del sistema colector renal que terminó en diálisis. El origen era una severa hipertrofia prostática que no fue detectada oportunamente.

El color aumenta considerablemente la sensibilidad de el Ultrasonido (o sonograma) gracias al contraste que  ofrece el color, y a la tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis - diagnóstico dirigido por computador) aumenta la precisión. Incluye además el PSADI (Prostate Specific Antigen Density Index), que es actualmente el mejor indicador indirecto de  cáncer prostático.


Diferencias entre Ultrasonido (o sonograma) prostático
 C.A.D. en Color  y Ultrasonido (o sonograma) convencional

  Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta  C.A.D. en Color Ultrasonido (o sonograma) de próstáta convencional
sensibilidad 99.8% hasta el 17% 
reporte digital opcional -
C.A.D. ultrasonográfico si -
C.A.D. de historia clínica si -
PSADI si -
residuo postmiccional si rara vez
factor posibilidad cáncer si -
gráficas de diagnóstico 3 gráficas -
factor de hipertrofia si -
imágenes en Color si -
copia de respaldo con imágenes si -

Usted requiere  Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta C.A.D. en Color si es hombre mayor de 35 años y sufre alguno de los siguientes síntomas: ardor o dificultad para orinar, chorro débil, orina oscura o con sangre, impotencia y/o otros problemas para la relación sexual, infecciones urinarias frecuentes, dolor testicular. Todo varón mayor de 40 años debe hacerse este examen incluso sin síntoma alguno. Y si tiene el PSA (ahttp://drgdiaz.com/eco/prostata/biopsiaprostata.shtmlntígeno) elevado requiere un  C.M.P. - Próstata

PSADI

El PSADI es básicamente una relación entre los datos ultrasonográficos de la próstata y el PSA. Actualmente ya no es necesario pues el CMP-Próstata aporta datos más precisos y útiles

Velocidad de PSADI o PSADI velocity Index

Corresponde a la velocidad de aumento o reducción del PSADI a lo largo del tiempo. Se requieren al menos dos meses entre cada examen para calcular la velocidad de PSADI. Actualmente ya tampoco es necesario pues el CMP-Próstata aporta datos más precisos y útiles. Además el CMP-Próstata permite evitar la Biopsia de Próstata

Preparación para el Ultrasonido (o sonograma) de Prostáta

Aplicar un enema evacuador (lavado rectal) Travat  de 133.5 cc la noche anterior al examen reteniéndolo por 10 minutos y repetirlo 2 3 horas antes de la cita , seguido de un baño de asiento después de evacuar el enema o de hacer del cuerpo manteniendo la zona anal muy limpia. El enema indoloro.

Es recomendable efectuar el antígeno prostático antes de el Ultrasonido (o sonograma), con los cuidados siguientes:

  • Ayuno estricto desde 12 horas antes de la toma del antígeno

  • Abstinencia sexual una semana antes de la toma del antígeno pues la actividad sexual lo eleva

  • Evitar manipulación rectal (Ultrasonido (o sonograma) transrectal, tacto, etc) pues incrementan el valor del antígeno

Comparación con el tacto rectal

El tacto rectal es un excelente indicador del estado del aspecto posterior de la próstata, pero la porción anterior de la próstata no puede examinarse mediante tacto rectal, por lo cual su urólogo le ordenará el Ultrasonido (o sonograma).


En esta gráfica observamos que un tumor (color rojo) localizado en la
 parte anterior de la próstata (amarillo) que no podrá detectarse con tacto rectal

Comparación con el antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático se eleva por muchos factores además del cáncer, siendo los más importantes la actividad sexual, las infecciones  y el tacto rectal. Es muy útil para valorar el tratamiento del cáncer prostático y para calcular el PSADI en el C.M.P. - Próstata  pero no es útil para diagnosticar cáncer prostático por si solo. Es por ello que su urólogo le solicita el PSA y el  C.M.P. - Próstata  simultáneamente.

No debe confundirse con el PCA3 pues este último aún carece de utilidad clínica

Comparación con la biopsia prostática

La biopsia permite hasta cierto pueto determinar la presencia de cáncer prostático. Sin embargo no es infalible, es dolorosa, tiene contraindicaciones y puede producir complicaciones cómo diseminación del cáncer, hemorragias, hematomas e infección, incluso septicemia potencialmente mortal. 

Otros temas relacionados:

 

La Biopsia Prostática puede evitarse

Usualmente las biopsias prostáticas son solicitadas cuando el antígeno prostático aumenta. Pero el antígeno aumenta por muchos motivos además del cáncer.

Una de dichos motivos es precisamente la biopsia de próstata, por lo cual cada vez que se practique una biopsia el antígeno se elevará aún mucho más.

Si en lugar de la biopsia se practica un  C.M.P. - Próstata  se encontrará la causa que eleva el antígeno prostático (incluyendo el cáncer).

Una vez conocida la causa y si esta no es sospechosa de cáncer, podrá corregirse con el tratamiento adecuado, el antígeno se reducirá y la biopsia será innecesaria.

Otros temas relacionados

 

Consúltenos gratuitamente sobre próstata y/o vesículas seminales