dr. gonzalo e. díaz m.   
Ultrasonido - Telemedicina 

Gravísima Polución en Bogotá

 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
C.M.P. Preparto


Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Laparoscopia
El Colon
C.M.P. Abdomen-Colon
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
imágenes ecográficas
ecografía
ecografía definición
ecografías
Ecografía en Color
ultrasonido
ultrasonidos
ultrasonido e infertilidad
Ultrasonido en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
actualidades
en Portugués
en Inglés
servicios

19960114

 

 

 

Embarazo

Aunque el embarazo no es enfermedad, sí representa riesgo, pues además de los peligros inherentes al desarrollo del bebé, aumentan las necesidades alimenticias, el peso, actividad del corazón, la circulación, el trabajo renal, etc. La ayuda real, practica, segura y precisa que usted puede tener en su embarazo, es el Ultrasonido (o sonograma) Obstétrico C.A.D. (dirigido por computador), en Color

Edad de la futura madre y riesgo en el embarazo

Se especula exageradamente sobre los peligros de tener un embarazo después de los 35 años. En realidad no existe el riesgo que antiguamente se atribuía al embarazo después de los 35 años, gracias especialmente a los avances médico-tecnológicos, a la mejor alimentación, a la posibilidad de mantener un buen estado de salud mediante ejercicio, dietas y chequeos médicos preventivos.  

También es importante determinar si es el primer embarazo, pues si ya hubo un embarazo previo terminado en parto normal, el pronóstico mejora considerablemente.

En nuestra experiencia, hemos visto mujeres embarazadas de más de 40 años, que han tenido su embarazo normal y con experiencias muy satisfactorias, siendo incluso su parto natural. 

El principal riesgo que tiene un embarazo en una mujer mayor de 35 años es el aborto iatrogénico, es decir involuntariamente inducido por medios médicos, siendo el más frecuente la amniocentésis temprana. Y muchas mujeres menores de 25 años, terminan sus embarazos con abortos usualmente provocados, no diría tanto voluntariamente, como por influencias externas, siendo el factor económico social la principal. causa.

Si bien es cierto que el riesgo durante el embarazo aumenta en forma relativa con la edad, también es cierto que aumenta cuando la edad no es la suficiente para tener una adecuada madurez, tanto física como sicológica.

Concluyendo, el mayor peligro del embarazo no corresponde a la edad de la futura madre sino al aborto provocado, directa o indirectamente.

Es recomendable tener los embarazos dentro de cierto rango de edad, en que se asume una madurez física y sicológica, que va desde los 25 a 25 años hasta los 35 a 45 años, siempre y cuando la mujer este sana sicológica y físicamente.

Los embarazos antes de los 25 años suelen originar flacidez en los senos y estrías en todo el cuerpo, lo cual es más frecuente en las mujeres que no practican ejercicio periódicamente. Por lo demás, no se han encontrado alteraciones significativas que puedan tener alguna relevancia, excepto claro, en casos extremos y excepcionales. Pero cuanto menor la edad, por debajo de 25 años, mayor riesgo y posible gravedad de las alteraciones esperadas.

Igual sucede en las pacientes mayores de 40 años: Si su vida ha sido sedentaria, o su salud deficiente, muy seguramente tendrán problemas. De lo contrario, es pronosticable un embarazo satisfactorio, incluso con parto natural. Y sobrepasado este límite, cuanto mayor edad, mayor riesgo.

Ese límite de edad de 35 a 45 años es muy ambiguo pues casi todas las enfermedades se manifiestan cuando hay factores adicionales que exigen una mayor carga. Uno de esos factores es el embarazo. 

Por eso, si una mujer desea un embarazo después de los 35 años y está "fuera de práctica" , es decir no ha tenido embarazos previos relativamente recientes,  requiere un Chequeo médico preventivo antes del embarazo, como los que aparecen siguiendo este enlace.

Prepárese para el embarazo

Siga un programa de vacunación  al menos 6 meses antes de quedar embarazada y que incluya rubéola. Practíquese los exámenes previos al embarazo. Así evitará muchas complicaciones. Los exámenes son: 

  1. Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D. en Color, indispensable para conocer oportunamente las enfermedades ginecológicas que puedan poner en peligro su embarazo, o a usted misma, y así tratarlas antes de que usted quede embarazada. Enfermedades como la cervicitis pueden producir lesiones en los ojos de su bebé. Los quistes pueden romperse durante su embarazo y requerir cirugía. Los tumores pueden dificultar su parto y/o producir hemorragias. La adenomiosis (sólo puede diagnosticarse con Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en color) usualmente produce severas hemorragias en el posparto, al igual que las várices cervicales y la congestión vascular pélvica. Todas estas enfermedades son fácilmente detectables mediante un Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D. en Color,  que debe hacerse antes de quedar embarazada. Recuerde que si se practica un Ultrasonido (o sonograma) pélvico convencional y todo sale normal, ello no quiere decir que usted se encuentre bien. Sólo significa que el Ultrasonido (o sonograma) que se practicó no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar una eventual enfermedad

  2. Prueba de toxoplasmosis que indica si tiene defensas contra la toxoplasmosis. Si no las tiene, debe  mantenerse alejada de mascotas

  3. Citología vaginal para detectar cáncer cervical e inflamaciones. Muchas inflamaciones pueden originar lesiones oculares en su bebé, lo cual es grave en caso de Herpe, chlamydia y gonorrea (blenorragia)

  4. Examen médico completo. Un buen examen médico le ahorrará muchísimos exámenes de laboratorio

Cómo saber si está embarazada y cómo vigilar la evolución del embarazo

El examen más importante de todo su embarazo es la primera Ultrasonido (o sonograma), que recomendamos en lo posible: Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D. en Color  por tarde a los dos meses de su última menstruación (el Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en Color detecta el embarazo antes de usted notar la falla menstrual).

Las pruebas químicas son inútiles, como lo han comprobado quienes las han empleado, pues no pueden establecer la integridad, localización, evolución y complicaciones de la gestación. El porcentaje de error es muy alto, careciendo de utilidad actualmente. La similitud  entre hormonas produce reacciones cruzadas, principalmente en las mujeres con niveles elevados de hormona luteinizante en la fase preovulatoria. Ninguna prueba de sangre u orina informa la implantación del embarazo por lo que no puede determinar siquiera la presencia de ectópico,  ni de la integridad, edad, evolución y complicaciones de la gestación. También pueden resultar positivas en ausencia de embarazo, o negativas en su presencia.

El Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en Color si revela causas de los retrasos menstruales y que no correspondan a embarazo, así como los orígenes de las hemorragias anormales; muestra los quistes, adenomiosis, endometriosis, fibromas, etc, lo cual no es imposible con pruebas de embarazo de sangre u orina.

Sin una muy buena Ultrasonido (o sonograma), muchos casos de placenta previa y de hemorragia normal de implantación serán tratados a ciegas y equivocadamente, con estrógenos o con legrados que originarán abortos o cómo mínimo feminización de fetos masculinos.

Antes de el Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. especialmente en Color, muchos casos de placenta previa y de hemorragia normal de implantación eran tratados a ciegas con estrógenos o con legrados, perjudicando al embarazo y produciendo abortos.

Es un error grave practicarse tardíamente la primera Ultrasonido (o sonograma) en el embarazo. A medida que la gestación avanza, el tamaño del feto aumenta hasta sobrepasar el campo de exploración de los transductores, haciendo más difícil su visualización. En el último trimestre es factible pasar por alto embarazos gemelares o múltiples. Por ello debemos practicar la primera Ultrasonido (o sonograma) durante el primer trimestre.

Diferencias entre un Ultrasonido (o sonograma) obstétrico C.A.D. en Color y una convencional 

 

Ultrasonido (o sonograma) obstétrica C.A.D. en color

Ultrasonido (o sonograma) obstétrica Convencional

Sensibilidad

99.8%

0 a 17%

Análisis C.A.D. (computarizado) * de hallazgos ultrasonográficos

si

no

Detección de embarazo antes de la falla menstrual

si

no

Reporta peso fetal

si

no

Reporte en CD de todo el embarazo

si

no

Reporte de efectos adversos de medicamentos

si

no

Análisis C.A.D. * de la historia clínica

si

no

Gráficas de desarrollo 

1

no

Imágenes en Color

si

no

Copia del examen con imágenes

si

no

el Ultrasonido (o sonograma) no es peligrosa y puede practicarse cuantas veces sea necesario en el embarazo. Si le dicen lo contrario, busque en Internet las palabras diagnostic ultrasound safety (Seguridad del Diagnóstico Ultrasonográfico) en un buen buscador. Saldrá de dudas. Si no entiende Inglés puede traducir el documento... o confiar en nosotros. Ahorrará tiempo -es nuestro trabajo- 

Está desarrollándose bien su bebe?

A medida que la gestación avanza el cálculo de la edad gestacional pierde exactitud, tornándose en una suposición a partir de la segunda mitad del embarazo, a menos que se haya practicado Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D. en Color oportunamente . Como el tamaño del bebé aumenta, el margen de error también aumentará proporcionalmente, y un error de pocos días se convierte en un error de semanas.

Siempre se requieren al menos dos Ultrasonido (o sonograma)s para diagnosticar reducción o incremento del crecimiento fetal, pues aunque se conozca la fecha de la última regla, ello no significa que la fertilización se haya efectuado el día 14. 

El crecimiento fetal o embrionario corresponde al cambio, generalmente positivo, de dimensiones, que puede o no asociarse a variaciones de peso. La fecha de la última regla representa una medida de tiempo y las medidas de crecimiento representan medidas de espacio, por lo cual no podemos comparar una con otra. Podemos solo suponer que para tantos días (o semanas, o meses) de retraso de la menstruación, ciertas medidas tienen determinados valores. Pero ésta suposición suele fallar por múltiples motivos, por lo que no tiene sentido emplearla. Por el contrario, el Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D. en Color practicada oportunamente le permitirá un excelentes control de su embarazo.

No es raro que ocurra hemorragia por placenta previa, por implantación, que es normal, por expulsión de sacos adicionales sin embrión (sin bebé), por pólipos,  por endometriosis cervical, por cervicitis, por inductores de la menstruación, por oxitócicos, por stress, etc, y que pueden simular la menstruación. También hay retrasos por causas distintas de embarazo. Por eso, la fecha de la última regla no es  fiable.

Cuando hacer los Ultrasonido (o sonograma)s del embarazo

Los Ultrasonido (o sonograma)s pueden practicarse sin riesgo alguno en cualquier época del embarazo pero se recomienda el siguiente esquema y siempre deben hacerse transvaginales (o transrectales o transperineales) C.A.D., preferiblemente en color

Primera Ultrasonido (o sonograma). Si desea ver como se ve un embarazo en Ultrasonido (o sonograma) en Color, haga click aquí. Es el Ultrasonido (o sonograma) más importante de toda la gestación. El practicarla entre la 7 y 9 semanas permite estudiar el embrión con mínima posibilidad de error, transfiriendo toda su precisión a los exámenes posteriores.

Esta Ultrasonido (o sonograma) revela enfermedades que más adelante serían de casi imposibles de diagnosticar  (útero bicorne y fibromas). Demuestra precozmente la enfermedad trofoblástica (cuando se forma un tumor en lugar de un bebé), pseudociesis (falso embarazo), placenta previa, embarazo múltiple, poli y oligoamnios, DIU con embarazo, malformaciones como anencefalia (sin cabeza), etc. Ninguna de estas condiciones es detectable con las pruebas químicas embarazo.

Segunda Ultrasonido (o sonograma): debe hacerse entre la 12 y 20 semana, cuando evaluamos el crecimiento fetal y podemos detectar y corregir, o prevenir precozmente enfermedades del cuello de la matriz y de la placenta, como la placenta previa, abortos, incompetencia cervical, y malformaciones y alteraciones de la vitalidad fetal y del líquido amniótico, etc.

Tercera Ultrasonido (o sonograma): Entre la 24 y 32 semana. Permite estudiar la evolución de los parámetros anteriores, la maduración placentaria y fetal y prevenir el parto prematuro. Puede visualizarse el sexo hacia las 28 semanas.

Cuarta Ultrasonido (o sonograma): Entre la 38 y 39 semanas. Además de todos los parámetro anteriores, indica la situación y posición fetales y la vitalidad fetal antes del parto.

Quinta Ultrasonido (o sonograma): (Posparto): Como el mantener un especialista a disposición permanente no es siempre posible, se practica usualmente en el 2 o 3 día después del parto. Detecta restos ovulares, subinvolución uterina, abscesos y hematomas, endometritis, miometritis y ascitis. Su utilidad aumenta después de cesárea y de otros procedimientos quirúrgicos. Evita la radiografía de abdomen, la resonancia y tomografías.

Medicamentos durante la gestación

Todos los medicamentos eficaces pueden producir efectos adversos sobre el embarazo. Evite medicamentos, incluidas las vitaminas, a menos que sean formulados por su médico de confianza y por un motivo valedero. Naturalmente la exposición a tabaco, alcohol, estimulantes, (ciertos programas de televisión Colombiana )  etc, son perjudiciales.

Ejercicio durante el embarazo

En ausencia de complicaciones es seguro y recomendable practicar ejercicio regularmente. Ello ayudará a mantener su salud y a tener un parto mas sencillo y un hijo más sano. Pida a su médico un programa de ejercicio diseñado para su organismo.  El mejor ejercicio durante su embarazo es la natación pero puede hacer otros, en los cuales no haya golpes fuertes. 

Si usted no ha practicado ejercicio regularmente antes de su embarazo, debe consultar con un médico con conocimientos deportivos, y naturalmente con conocimientos de obstetricia y ginecología, pues su programa de ejercicio requiere ser más cuidadoso y los límites son más estrechos. Para esos casos , nosotros recomendamos a nuestras pacientes emplear un pulsómetro con alarmas (heart rate monitor) de marca reconocida, junto con un reloj con cronómetro para calcular el tiempo. 

Empleamos un análisis computarizado para determinar el rango de pulsaciones y el tiempo de ejercicio por sesión, así como el número de sesiones semanales. Con esos cuidados, jamás hemos encontrado complicaciones.

Relaciones sexuales y embarazo

Si el Ultrasonido (o sonograma) obstétrico C.A.D. ( dirigida por computador), preferiblemente en Color. no muestra problemas cervicales y su pareja es saludable, usted puede tener relaciones sexuales durante toda su gestación, evitándolas únicamente durante los días inmediatos previos al parto, y por algunas semanas después de este.

Donde practicarse los controles prenatales

Donde su médico de confianza

Si le dijeron que debe que abortar

Usted debe saber que hay otras posibilidades. Consúltenos oportunamente

Recuerde

Pueden ocurrir complicaciones posparto. Practíquese un Ultrasonido (o sonograma) pélvico C.A.D., mejor en Color, al menos a los 7 días después de su parto. Los restos ovulares, las infecciones, los hematoma, etc, pueden producir graves complicaciones a menos que sean diagnosticados y tratados a tiempo.

Y practíquele a su bebe un Ultrasonido (o sonograma) de cadera durante las primeras semanas de vida. Muchas familias desprecian el cuidado de los recién nacidos, perjudicándolos en el futuro. Si hay problemas de cadera, su diagnóstico y tratamiento oportuno le evitarán cirugía por displasia de cadera. No le practique radiografías de cadera pues la radiación puede lesionar los genitales de su bebé y además no mostrará nada pues lo que se examina es el cartílago y este no es visible por rayos X. Si su pediatra le insiste en Rayos X para descartar la displasia de cadera de su bebé antes de que su bebé cumpla 6 meses, definitivamente debe buscar otro pediatra , para el beneficio de su bebé, pues seguramente usted no querrá lesionar innecesariamente con radiación los genitales de su hijo recién nacido. 

Cuanto más tarde se descubre la enfermedad de la cadera infantil, más difícil es su curación completa y más complicaciones y secuelas aparecen. Y cuanto más tardío su diagnóstico, más difícil el tratamiento. La época ideal para el diagnóstico es durante el primer mes de edad, mediante un Ultrasonido (o sonograma) de cadera C.A.D. (computarizado)

Por qué no se diagnostica oportunamente la enfermedad de la cadera infantil?

  1. Los signos clínicos pasan inadvertidos fácilmente

  2. El uso de la radiografía de cadera antes de los 3 meses de edad produce falsos resultados negativos pues la reducida calcificación (normal en niños) hace invisibles a los rayos X las estructuras afectadas

  3. No emplear Ultrasonido (o sonograma) de cadera C.A.D. (computarizado), la cual debería practicarse idealmente antes de la 5 semana pero puede hacerse hasta los 20 meses. No requiere preparación ni anestesia pues es indoloro. No hay radiación y el resultado es inmediato

Consúltenos gratuitamente por email sobre el embarazo y sus enfermedades

Grabamos su embarazo en CD   Calcule la edad de su embarazo

Ultrasonido (o sonograma) obstétrico avanzado